viernes, 8 de noviembre de 2013

Azi Dhaka

Les dejo el dato curioso que les debía de ayer, será sobre Azi Dhaka, uno de los dragones malignos.....

Azi Dhaka también conocido como Zhahhak Se dice que tiene mil sentidos, para sangrar serpientes, escorpiones, y otras criaturas venenosas. Se dice también que puede controlar las tempestades y traer la enfermedad. Este dragón fue derrotado por el héroe Thraetaona o Fereydun( héroe y rey mítico que es un emblema de la victoria, de la justicia y de la generosidad), pero no podía ser matado; por ello fue encadenado a la montaña Damavand.

Aži (cuyo nominativo es ažiš) es el nombre iraní avéstico correspondiente a la palabra ‘serpiente’ o ‘dragón’. Es cognado del sánscrito védico aji (‘serpiente’), que no tiene ninguna implicación siniestra.
El significado de dahāka es ‘extranjero’ (como la tribu escita dajae y la tribu védica dasa)

El Aži Dahāka es el más importante y perdurable de los 'aži' (son varios Dragones dentro de los textos Vedas aproximadamente unos 7) de la Avesta, los textos más antiguos del zoroastrismo.
Se describe como un monstruo con tres bocas, seis ojos y tres cabezas (presumiblemente tres cabezas con una boca y dos ojos cada una), astuto, fuerte y demoníaco. Aunque, en otros aspectos, Aži Dahāka tiene cualidades humanas y no es un mero animal.
Aži Dahāka aparece en varios de los mitos avésticos y se menciona en muchos más lugares de la literatura zoroástrica.
En un texto zoroástrico posavéstico, el Dēnkard, Aži Dahāka es identificado como un árabe, como la fuente de los escritos del judaísmo (en este contexto como una religión en contra de zoroastrismo), y dotado de todos los pecados, lo contrario del buen rey Jam. El nombre Dahāg (Dahāka) se puede interpretar en el sentido de ‘tener diez pecados’. Su madre es Wadag (o Ōdag), descrita como una gran pecadora que cometió incesto con su hijo.

Por lo que podemos concluir que Azi Dahaka es un fragón pervertido como los demás debido a que es un dragón incestuoso


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada