viernes, 8 de noviembre de 2013

El Rey Dragón Vrirtrá

El Dato curioso de el día de hoy será acerca de Vritra el Dragón (Uno de los 5 reyes dragones) que reside dentro de Saji (Miembro de el consejo estudiantil....)

Veda significa “saber” o “conocimiento” y los Vedas se cuentan entre los primeros vestigios de la historia.

El más antiguo y apreciado de todos los Vedas es el RigVeda cuyo tema central es el mito cosmogónico: o sea a los orígenes del m
undo.

Este tema está plasmado en la lucha de dos dioses que simbolizan los principios antagónicos y a su vez complementarios del cosmos y el caos:

INDRA que es la divinidad suprema de los arios

VRITRA que es el dragón o serpiente primordial.


Vritra, el danaba o hijo de Danu, era nada menos que una deidad gigantesca con forma de serpiente o dragón que vivía sobre las montañas.

Tambien lo llamaba Vitrasura (asura: ser espiritual) Pero era considerado un Raksa o sea, un demonio.

Según el Rig-veda (siglo XIV a. C.), Vritrá mantuvo cautivas las aguas del mundo hasta que fue asesinado por Indra, quien destruyó las noventa y nueve fortalezas de Vritrá (aunque a veces estas fortalezas se atribuyen a Shambara) antes de liberar a los ríos represados. El combate comenzó poco después del nacimiento de Indra, quien había bebido una gran cantidad de soma en casa del sabio Tuashtri para empoderarlo antes de enfrentarse a Vritrá. Tuashtri creó el rayo (vashra) para Indra, y el dios Visnú, cuando Indra se lo pidió, hizo espacio para la batalla, dando los tres grandes pasos por los que se hizo famoso.

Por esta hazaña, Indra fue conocido como Vritraján (‘asesino de Vritrá’) y también como ‘asesino del primogénito de los dragones’. Después Indra atacó con su rayo y derrotó a la madre de Vritrá, Danu (que era también la madre de toda la raza danavá de asuras)

Así que el origen de este misterioso dragón reside en lo que fueron los principios de la cultura Hindú...

Lo curioso es que dentro de la serie de los libros también hacen alusión a la maldad que reside dentro de este ser y a la conexión que tiene con las serpientes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario